Acerca de

Hola, soy Julio Martín, científico experimentado en la gestión de innovación y el liderazgo de equipos en la empresa (“business and playmaker scientist”)

No puedes conectar los puntos mirando hacia adelante; solo puedes hacerlo mirando hacia atrás

Steve Jobs

A lo largo de 29 años de experiencia en la I+D de una multinacional farmacéutica, he podido desarrollar habilidades para compaginar Ciencia y Gestión Empresarial, dos mundos aparentemente enfrentados y difíciles de conciliar. La primera en la búsqueda de la innovación disruptiva, la segunda persiguiendo la excelencia operacional y el negocio. La transformación de un científico en un líder de equipos no es una travesía natural y requiere reinventarse y formarse. Pero el resultado es sumamente gratificante: la integración armónica de disciplinas de conocimiento y pensamiento compartimentadas a prioriaunar Ciencias y Humanidades con la aspiración del progreso social a través de transformaciones basadas en el conocimiento y el trabajo colaborativo en equipos de alto rendimiento.

Bioquímico de formación y descubridor de medicinas innovadoras de profesión, a lo largo de mi carrera he mantenido una misma motivación científica: explicar la complejidad biológica mediante las leyes de la Física y la Química; contener la Biología en un modelo matemático. Simplificar lo complejo

He jugado al baloncesto desde los 9 años y nunca lo he dejado del todo. Ha sido una de mis pasiones. Mi puesto: base (“playmaker”). Luego vino mi vocación como científico, la que me hizo crecer profesionalmente. Recientemente me di cuenta de la conexión. Si me tuviera que definir en dos palabras, podría decir que soy un “playmaker scientist”: un innovador científico con capacidad de liderazgojugando para el equipo y apoyado en el entrenamiento y la mejora continua. Nunca he perdido la ilusión por el aprendizaje y sentirme un principiante. Hace unos 10 años empecé a estudiar música y a tocar el clarinete, un instrumento con una limitación: sólo se puede hacer sonar una nota a la vez (monofónico). Cuando comencé a tocar en una banda musical y sentí el poder de la armonía, el disfrute se multiplicó. Como cuando jugaba en mi equipo de baloncesto, como cuando trabajo en equipos profesionales multidisciplinares, inclusivos y diversos. “Help Me, Help You”. 

Mi estilo de gestión de equipos sitúa a las personas en el centro de gravedad, buscando la delegación responsable, la auto-organización, la sostenibilidad y el crecimiento del individuo y su talento. Creo más en establecer una “cultura” que una “estrategia” (“Culture eats Strategy for Breakfast”, Peter Drucker). Motivado por transmitir el conocimiento adquirido a través del asesoramiento, la consultoría y la enseñanza. Desde la divulgación científica hasta impartir cursos académicos. Esta vocación es la que me ha llevado a iniciar este blog. Os invito a que os embarquéis en esta travesía que haremos conjuntamente. Asimismo, si tienes alguna consulta en la que pueda serte de utilidad, echa un vistazo en la página de CONSULTING y házmelo saber. Me encantaría poder ayudarte.

Nuestra “declaración de intenciones” para el blog

  • Aplicar la estructura del pensamiento y método científicos en el análisis de las cuestiones a estudiar.
  • Revisar conocimiento científico básico aplicable a la gestión de organizaciones de personas y procesos empresariales. 
  • Abrir el foro al intercambio de ideas y conocimiento científico en la gestión.